"A mí Armando Benedetti nunca me dio buena espina": Andrés Petro
"Mi hermana Sofía también le ha dicho a mi papá que lo deberían sacar", indicó el hijo del Mandatario.
Andrés Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro, habló de la actualidad del país y de las personas que rodean a su papá, entre esos el polémico Embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.
"A mí Armando Benedetti nunca me dio buena espina. Si no estoy mal, él vino del Partido de la U, me parece que es una persona bastante nefasta para el Gobierno", indicó en diálogo con la revista Semana.
"Ahora lo tienen en Italia, la verdad no sé qué ha pasado en los últimos meses con él. Nunca lo he visto personalmente. Sin embargo, esas personas camaleónicas, que a veces están en un lado y luego en otros, no me dan buena espina", agregó.
Al ser consultado por Roy Barreras, dijo que "es un poco diferente" a Benedetti.
"Es un intelectual, Benedetti no creo que lo sea. Barreras es mucho más inteligente, más sensato. También se le ha criticado por ser camaleónico", manifestó.
Andrés concibe que Armando Benedetti siga en el Gobierno que lidera su papá y no sabe que lo sostiene.
"Eso mismo me pregunto yo, y muchas personas se lo estarán preguntando. Mi hermana Sofía también le ha dicho a mi papá que lo deberían sacar. No sé qué estará sucediendo", puntualizó.
El mandato
Respecto a la actualidad del Gobierno, indicó que empezó con muchas expectativas, "pero la realidad es que es un Gobierno primíparo, es la primera vez que hay un Gobierno de izquierda en Colombia, la izquierda nunca había gobernado".
"A pesar de los errores que se puedan estar cometiendo, el país ha avanzado en algunos temas, no tanto como le hubiera gustado a mi papá o a los que votaron por él", señaló.
"Sin embargo, las personas se dan cuenta de que el país no solo es un presidente, tiene tres poderes y si no hay una armonía, una comunicación entre los tres poderes, no se podrán implementar las políticas propuestas en campaña. Esa ha sido una de las grandes dificultades de este Gobierno", añadió.
Andrés indicó que su papá empezó con una idea de un acuerdo nacional y que se sentó a hablar con la oposición, pero tal cosa no se ha logrado.
"Se vio una verdadera voluntad de llegar a ese acuerdo. Pero las cosas fueron cambiando y el acuerdo no se fue dando. Todavía siguen intentándolo, pero no se está dando, porque en Colombia cada quien vela por sus propios intereses", explicó.
"Hay partidos que metieron la puñalada trapera. Creo que también hace falta más comunicación con los diversos sectores de la sociedad. Ese sería un punto a revisar si el progresismo sigue gobernando después de 2026", agregó.
"La que manda"
Andrés Petro también le dedicó unas palabras a Laura Sarabia, la mano derecha del Presidente Gustavo Petro y directora del Dapre.
"Debería dedicarse más a resolver las diferentes situaciones en las que se ha visto envuelta. No tengo ni idea si abusa del poder porque no la conozco", expresó.
"Espero que le salgan bien sus líos judiciales, el famoso caso de la niñera y las supuestas chuzadas. Ella es una mujer que ha demostrado ser capaz para estar en el Gobierno", añadió.
Insistió en que los temas de Sarabia no se han resuelto, por ejemplo el caso Marelbys Meza.
"Así como Álvaro Uribe se ha dedicado más a sus temas judiciales que a hacer oposición, creo que las energías deberían estar dedicadas a esos temas también", aseguró.
Sucesor de Petro
Andrés indicó que hay liderazgos que están surgiendo en la izquierda como María José Pizarro e Iván Cepeda, a quien calificó de ser un "hombre muy coherente".
"Pero, realmente, no veo que en la izquierda haya una persona con la capacidad de liderazgo de mi padre. Y en los dos años que quedan no sé si esa persona va a aparecer. Vamos a ver qué acuerdos se pueden lograr", argumentó.
"No, siento que Gustavo Bolívar...él hace un buen trabajo, es transparente, pero en política sigue siendo muy biche. No creo que sea capaz de reemplazarlo. Y no solo reemplazarlo, porque esa no es la idea. El objetivo es que haya otro Gobierno, que sea diferente, pero con la misma línea", añadió.
También duda que María José Pizarro y Daniel Quintero sean unos buenos sucesores.
"(Pizarro) Entró recientemente a la política, ha hecho cosas interesantes. Es una mujer fuerte. Sin embargo, no sé si ella gane las elecciones en 2026 y vaya a tener el liderazgo que tiene mi papá. Vamos a ver", afirmó.
"(Daniel Quintero) Hoy en día está más ocupado buscando a Federico Gutiérrez que pensando en la presidencia de 2026", agregó.
Eso sí, Andrés Petro señaló que, pese a las diferencias, se puede dar un acercamiento con Claudia López.
"Cuando ha habido diálogos, han sido muy constructivos. Claudia López, al final, ha apoyado a mi papá en las dos presidencias. Si ella se lanzara y fuera la candidata con más posibilidades de vencer a las fuerzas retardatarias del país, es posible que se abran canales de comunicación. Todo dependerá del contexto y de las condiciones de Colombia en dos años", explicó.